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Laboratorios

Preguntas, inquietudes e incertidumbres frente a la creación escénica

CICLE LLARGAVISTA 2018

LA VISIVA

BARCELONA

 

Laboratorio d’investigació: FICCIÓ FÍSICA

Preguntes, inquietuds i incerteses davant la creació escènica. Amb ALEJANDRA ANSELMO, MARCELO DÍAZ, i CECILIA COLACRAI

 

Preguntas, inquietudes e incertidumbres frente a la creación escénica.

“Lo desconocido es un abstracción, lo conocido un desierto; pero lo conocido a medias, lo vislumbrado, es un lugar perfecto para hacer ondular deseo y alucinación.”
Juan José Saer , El Entenado.

De las preguntas: ¿Cuándo un hecho, un sujeto, un acto se vuelven escénicos? ¿Qué es estar en escena? ¿Se actúa, se baila? ¿se representa, se interpreta, se expresa, se muestra? ¿Quién soy /somos en escena? ¿Qué se ensaya? De las inquietudes: el sujeto escénico creador. Sus motivos para estar en escena, su potencia, sus imposibles, su “complejo fantástico”. Una subjetividad para la escena. La ficción como acto real en presente. Una relación de inquietud con el público. El espectador creador. El entenado testigo.

De las incertidumbres: las preguntas e inquietudes planteadas anteriormente junto con las que aporte cada participante configuran los puntos de partida para el trabajo durante el taller. El mismo propone el abordaje de principios técnicos y metodológicos en un marco colectivo que propicia la investigación escénica sin la pretensión de arribar a respuestas cerradas ni a conclusiones certeras.

Del taller laboratorio: esta propuesta surge a partir de los procedimientos y dispositivos utilizados en la creación de las obras “Diego y Ulises” y “Cinco, Ficción física”.
Exploración de sistemas corporales. De la mínima actividad celular al espacio compartido. Mecanismos de percepción, escucha y relación. Principios y procedimientos para la improvisación como modo de creación escénica. Recursos, pautas, acuerdos y restricciones. Bases para la construcción de entramados para el “estar en escena”. Producciones individuales y grupales de dispositivos, momentos escénicos, situaciones.

+info

16 al 19 de julio, de 18:30hs a 21:30hs. La Visiva.

La Visiva
Sepúlveda 85 (baixos)
08015, Barcelona

Informe e inscripción

cincoficcionfisica@gmail.com

Destinatarios

actores, bailarines, performers, estudiantes afines. Cupos limitados.

Valor

€.100 

10% de descompte pels socis de l’APDC i de l’APCC, alumnes CSD, alumnes MOVEO i alumnes regulars de la Visiva. Si fas tots els cursos del cicle llargavista: 320€. Consulta altres descomptes a: +info i inscripcions: info@lavisiva.org

CICLE LLARGAVISTA 2018

LA VISIVA

BARCELONA

 

Maniobres en escena

Trobades al tembalderal amb MARCELO DÍAZ

 

En estos encuentros propongo pensar en la idea de la maniobra subjetiva del ejecutante escénico, partiendo de preguntas tales como ¿qué es estar en escena? ¿qué acto real constituye? ¿Qué implica? ¿Qué verbos son actuar, bailar, “performar”? ¿qué prácticas naturalizan estos verbos, qué aspectos subjetivos velan? La idea de maniobrar implica una serie de operaciones, movimientos, artificios que ocurren siempre en un contexto real de circunstancias precisas y que ponen en juego nuestras habilidades e inteligencias.Entonces abordaremos una serie de prácticas y ejercicios que nos abren posibilidades para indagar la maniobra en el marco del suceso escénico, entendiendo al mismo como un tembladeral: Procedimientos y dispositivos rítmicos, vinculares, de las percepciones. Ejercicios de creación dramática a partir de las tensiones que se abren cuando estamos en escena lejos de la idea de personaje, fuera de los caminos de la representación y el sistema coreográfico. Sostenes y soportes de un estar en escena en tensión con las ideas de la personalidad, verdad y autenticidad.

 

+info

2 al 6 de julio, de 20hs a 21:30hs. La Visiva.

La Visiva
Sepúlveda 85 (baixos)
08015, Barcelona

Informe e inscripción

cincoficcionfisica@gmail.com

Destinatarios

actores, bailarines, performers, estudiantes afines. Cupos limitados.

Valor

€ 60

10% de descompte pels socis de l’APDC i de l’APCC, alumnes CSD, alumnes MOVEO i alumnes regulars de la Visiva. Si fas tots els cursos del cicle llargavista: 320€. Consulta altres descomptes a: +info i inscripcions: info@lavisiva.org

CICLE LLARGAVISTA 2018

LA VISIVA

BARCELONA

 

 

Continent i contingut

Els òrgans com a suport del moviment, amb ALEJANDRA ANSELMO:

 

Cuando nos movemos, podemos percibir la contracción de los músculos moviendo a los huesos. Podemos distinguir los diferentes tonos necesarios en este sistema musculoesquelético para dar un salto, ir al piso o simplemente caminar o sentarnos. Pero… ¿cuánta consciencia tenemos de lo que hay dentro de este “envase”? ¿Cuál es la relación entre continente y contenido?
En este taller propongo experimentar las posibilidades que nos otorgan los órganos para la acción. Como soporte desde y hacia el espacio, organizando nuestra geometría interna, regulando el esfuerzo y la calidad de los movimientos.
Viajaremos desde lo conocido y palpable hacia lo más profundo, para luego emerger hacia el afuera y la relación con lo que nos rodea, el espacio, los otros, el ambiente o el público, si ese es el caso.
Juntos intentaremos encontrar cuales son los focos de atención que pueden transformarse en herramientas para la creación individual y para el desarrollo de dispositivos grupales.

+info

2 al 6 de julio, de 18:30hs a 20hs. La Visiva.

La Visiva
Sepúlveda 85 (baixos)
08015, Barcelona

Informe e inscripción

cincoficcionfisica@gmail.com

Destinatarios

actores, bailarines, performers, estudiantes afines. Cupos limitados.

Valor

€ 60

10% de descompte pels socis de l’APDC i de l’APCC, alumnes CSD, alumnes MOVEO i alumnes regulars de la Visiva. Si fas tots els cursos del cicle llargavista: 320€. Consulta altres descomptes a: +info i inscripcions: info@lavisiva.org

Laboratorio/Montaje

Noviembre 2017

Coordinan: Alejandra Anselmo y Marcelo Díaz. Asistentes colaboradores: Integrantes del colectivo Ficción Física.

Una experiencia de creación con montaje final a partir de los procedimientos y dispositivos utilizados para la realización de las obras “Diego y Ulises” y “Cinco, Ficción física”.

23 al 26 de noviembre. Centro de Expresiones Contemporáneas.

Jueves 23 y viernes 24: 17:00 a 21:00 hs Sábado 25: 16:00 a 20:00 hs. Domingo 26: 18:00 hs. Performance abierta al público. Espacio al aire libre del CEC.

Informe e inscripción

cincoficcionfisica@gmail.com

Destinatarios

actores, bailarines, performers, estudiantes afines. No se requiere de experiencia previa. Cupos limitados.

Valor

$ 700.-

De las preguntas…

¿Cuándo un hecho, un sujeto, un acto se vuelven escénicos? ¿Qué es estar en escena? ¿Se actúa, se baila? ¿se representa, se interpreta, se expresa, se muestra? ¿Quién soy /somos en escena? ¿Qué se ensaya?

De las inquietudes…

El sujeto escénico creador Sus motivos para estar en escena, su potencia, sus imposibles, su “complejo fantástico”. Una subjetividad para la escena. La ficción como acto real en presente. Una relación de inquietud con el público. El espectador creador. El entenado testigo

De las incertidumbres…

Las preguntas e inquietudes planteadas anteriormente junto con las que aporte cada participante configuran los puntos de partida para el trabajo durante el taller. El mismo propone el abordaje de principios técnicos y metodológicos en un marco colectivo que propicia la investigación escénica sin la pretensión de arribar a respuestas cerradas ni a conclusiones certeras.

Del laboratorio…

Exploración de sistemas corporales. De la mínima actividad celular al espacio compartido. Mecanismos de percepción, escucha y relación. Principios y procedimientos para la improvisación como modo de creación escénica. Recursos, pautas, acuerdos y restricciones. Bases para la construcción de entramados para el “estar en escena”. Producciones grupales de dispositivos, momentos escénicos, situaciones.

Del montaje…

Para el montaje se pondrán en práctica principios de la creación colaborativa y colectiva. Se establecerá un marco de acuerdos y restricciones a modos de reglas de juego que permitan la improvisación como la base de una performance abierta al público en general.