Colectivo Ficción Física

Ficción Física es un  colectivo artístico dedicado a la investigación y creación en danza y artes escénicas contemporáneas integrado por diversos/as artistas provenientes de la danza, el teatro, las artes urbanas, la fotografía, la música, el diseño y la plástica escénica. Se formó en Rosario, Argentina  en el año 2009 para la creación de la obra «Diego y Ulises». Desde entonces, el grupo ha producido y estrenado otros tres espectáculos «Cinco. Ficción Física», «La Cripta. Exhumación Teatral» y «Mal Acompañados» (para el ciclo «SoloSolos» de la Universidad Nacional del Litoral). Además realizó la producción «Is possible to conocer a person?» coproducida en Londres junto a Casa Festival.

Con un marco de producción de autogestión cooperativa el colectivo desarrolla temporadas en Rosario y en diversas ciudades de Argentina como Santa Fe, Paraná, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Jujuy y  Córdoba, entre otras.  Produce y propone ciclos de intercambio con otros grupos de la ciudad plasmados bajo el título de «Territorio Compartido» y desarrolla espacios de experimentación y formación denominados «Pistas para la Ficción Física. Laboratorios de creación escénica contemporánea». 

Se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales entre los que se destacan: 8° Festival Argentino de Danzas(Santa Fe, Argentina) 4° Festival Internacional  de Danza Independiente Cocoa y 3° Encuentro Iberoamericano (CABA, Argentina), VII Festival Mundial de Solos y Duetos (Caracas, Venezuela), Vertientes VI Festival de Danza Contemporánea Emergente (Santiago, Chile), CASA 2012 Festival de Teatro Latinoamericano (Londres, Inglaterra) Latitude Festival (Suflolk, Inglaterra) Edinburgh Festival Fringe 2013 (Escocia), Panamerican Routes Festival de Teatro Latinoamericano 2014 (Toronto, Canadá), LOFT Festival (Concepción, Chile) y Crear en Libertad (Asunción, Paraguay) invitados por el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. En estos eventos también ha desarrollado talleres y seminarios acerca de su método de trabajo  «Dramaturgia en escena». 

En 2012 el grupo gestiona y realiza una gira por España, Portugal y Marruecos presentando «Diego y Ulises» y una residencia de creación coreográfica con el apoyo del programa internacional Iberescena en el Centro de Artes Performativa de Algarve (Faro, Portugal), Centro de Residencia REAL (Lisboa, Portugal), Centro Cultural de la Universidad de Sevilla,  La caseta de la coma de Burg (Catalunia).  

En 2013 «Diego y Ulises» fue seleccionada en Argentina como uno de los doce espectáculos teatrales de todo el país para participar del programa Igualdad Cultural, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación.  En 2018 obtuvo la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes y desde 2019 la obra «Cinco. Ficción Física»  integra el Catálogo de Espectáculos del Instituto Nacional del Teatro. 

En 2018 el colectivo estuvo invitado a trabajar con su método al Seminario Internacional Largavista organizado por el espacio La Visiva en Barcelona en el cual se dictaron tres cursos. 

Colectivo Ficción Física

Ficción Física es un  colectivo artístico dedicado a la investigación y creación en danza y artes escénicas contemporáneas integrado por diversos/as artistas provenientes de la danza, el teatro, las artes urbanas, la fotografía, la música, el diseño y la plástica escénica. Se formó en Rosario, Argentina  en el año 2009 para la creación de la obra «Diego y Ulises». Desde entonces, el grupo ha producido y estrenado otros tres espectáculos «Cinco. Ficción Física», «La Cripta. Exhumación Teatral» y «Mal Acompañados» (para el ciclo «SoloSolos» de la Universidad Nacional del Litoral). Además realizó la producción «Is possible to conocer a person?» coproducida en Londres junto a Casa Festival.

Con un marco de producción de autogestión cooperativa el colectivo desarrolla temporadas en Rosario y en diversas ciudades de Argentina como Santa Fe, Paraná, Buenos Aires, Tucumán, Salta, Jujuy y  Córdoba, entre otras.  Produce y propone ciclos de intercambio con otros grupos de la ciudad plasmados bajo el título de «Territorio Compartido» y desarrolla espacios de experimentación y formación denominados «Pistas para la Ficción Física. Laboratorios de creación escénica contemporánea». 

Se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales entre los que se destacan: 8° Festival Argentino de Danzas(Santa Fe, Argentina) 4° Festival Internacional  de Danza Independiente Cocoa y 3° Encuentro Iberoamericano (CABA, Argentina), VII Festival Mundial de Solos y Duetos (Caracas, Venezuela), Vertientes VI Festival de Danza Contemporánea Emergente (Santiago, Chile), CASA 2012 Festival de Teatro Latinoamericano (Londres, Inglaterra) Latitude Festival (Suflolk, Inglaterra) Edinburgh Festival Fringe 2013 (Escocia), Panamerican Routes Festival de Teatro Latinoamericano 2014 (Toronto, Canadá), LOFT Festival (Concepción, Chile) y Crear en Libertad (Asunción, Paraguay) invitados por el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. En estos eventos también ha desarrollado talleres y seminarios acerca de su método de trabajo  «Dramaturgia en escena». 

En 2012 el grupo gestiona y realiza una gira por España, Portugal y Marruecos presentando «Diego y Ulises» y una residencia de creación coreográfica con el apoyo del programa internacional Iberescena en el Centro de Artes Performativa de Algarve (Faro, Portugal), Centro de Residencia REAL (Lisboa, Portugal), Centro Cultural de la Universidad de Sevilla,  La caseta de la coma de Burg (Catalunia).  

En 2013 «Diego y Ulises» fue seleccionada en Argentina como uno de los doce espectáculos teatrales de todo el país para participar del programa Igualdad Cultural, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación.  En 2018 obtuvo la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes y desde 2019 la obra «Cinco. Ficción Física»  integra el Catálogo de Espectáculos del Instituto Nacional del Teatro. 

En 2018 el colectivo estuvo invitado a trabajar con su método al Seminario Internacional Largavista organizado por el espacio La Visiva en Barcelona en el cual se dictaron tres cursos. 

Integrantes

Alejandra Anselmo

Alejandra Anselmo

Dirección / Formación

Actriz, docente y directora de teatro. Especialista en técnicas del movimiento.

En su formación profesional se destacan estudios de: Sensopercepción con Patricia Stokoe y varios de los docentes del Estudio a su cargo

Desde 1992 a la fecha es docente de la Cátedra de Expresión Psicofísica I II y III en la carrera Actor-Actriz y en  los talleres de Técnicas del Movimiento de la Escuela Provincial de Teatro N° 3013.

Desde 1996  dirige su propio Estudio de Técnicas del movimiento.

Dictó clases, talleres y seminarios de Expresión Corporal para adolescentes, adultos y adultos Mayores en diferentes instituciones de la ciudad y brindo asesoramiento en técnicas del movimiento diferentes escuelas, talleres y agrupaciones.

Es parte del grupo de estudio de Integración somática y BMC en Rosario dictado por Silvia Mamana, con encuentros regulares de 2006 a la fecha.

Dirigió las obras “Cinco. ficción física”(2015), “Mal acompañados”(2016) y «La Cripta, Exhumación teatral»

Marcelo Díaz

Marcelo Díaz

Dirección / Formación

Actor y director teatral. Profesor de Expresión Corporal egresado del Profesorado de Danzas “Isabel Taboga” de Rosario.  Especializado en gestión y producción teatral. Ha realizado estudios y prácticas  en diversos lenguajes escénicos como  teatro, danza contemporánea, teatro de títeres y objetos y teatro físico.

Dirigió las obras “La Luna, el único lugar quizás” , “Al compás del corazón”,  “¡Dejá, que sufro yo!”, “Mabel… y Edgardo”,  “El Intruso – Lo mismo que el café”, “Opera Negra” (en co dirección con Cecilia Bolis), “Proceso en un aula”, “El jardín que ruge” (grupo Seisenpunto), “Diego y Ulises”, “Cinco. ficción física”(2015), “Mal acompañados”(2016) «La Cripta, Exhumación teatral» y “Olga” en cordirección con Paula Manaker y Ange Pottier. Fue asistente de dirección de la acción teatral callejera “La muerte de la Nación” (dirección Claudia Cantero).

Entre los años 2008 y 2010  fue Jurado de Selección y Evaluación de Proyectos de la Región Centro Litoral del Instituto Nacional del Teatro y durante los años 2010 y 2011 ha sido parte de la curaduría del programa INT Presenta de dicho Instituto. Se desempeño como Representante del Quehacer Teatral Nacional entre marzo de 2015 y febrero de 2017 en el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro.

Ulises Fernández

Ulises Fernández

Interpretación / Formación

Intérprete de Danza Contemporánea. Estudiante de danza Contemporánea del Instituto Nacional Superior del Profesorado de Danzas y Expresión Corporal “Isabel Taboga” en la ciudad de Rosario. Participó como invitado especial con el Grupo de Ballet Isabel Taboga.

Integró el equipo de Talleristas del Proyecto Fronteras Rosario,  dictando talleres en el Festival Fronteras Rosario 2011 coordinado por Khosro-Adibi: “Taller Interdisciplinario” en el Instituto para la Recuperación del Adolescente (IRAR), Instituto de recuperación de mujeres de Rosario (UNIDAD Nº 5) y Barrio Ludueña, Centro comunitario San Cayetano.

Participó como intérprete y creador de las obra “Diego y Ulises”(2011), “Cinco. ficción física”(2015) y “Mal acompañados”(2016) participó como intérprete en la obra de danza  “él, ella o ambos” (2007) con dirección de Virginia Tuttolomondo (Rosario) y “Mi cielo (que ni es cielo ni es azul)”(2012) con dirección de Ana Varela (Rosario).

Mauro Cappadoro

Mauro Cappadoro

Interpretación / Formación

Intérprete en danza contemporánea y músico. Profesor de Danza con orientación en Danza Contemporánea, recibido en el Instituto Superior Provincial de Danzas Nº 5929 “Isabel Taboga”. 

Es intérprete en el Elenco de Prácticas Escénicas de Danza Contemporánea dependiente del Instituto Superior Provincial de Danzas Nº 5929 “Isabel Taboga”.

Participó como intérprete en las obras “En las tiendas griegas” (Mariana Giordano, 2010); “Segundo Picnic” (Matías Graizaro, 2011); “Gallina Roja” (Juan Berrón, 2012); “La gravedad de la cosa” (Edgardo Mercado, 2012); “Oceánica” (Ana Garat, 2013); “Cinco, ficción física”. (Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo, 2015); “Mal acompañados” (Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo, 2016); «La Batalla de Parque España”(Paula Manaker, 2017).

Fue seleccionado para realizar la residencia de creación en el marco del Festival Internacional de Videodanza Buenos Aires “Memoria, Cuerpo, Imagen” 2013 coordinado por los profesores y artistas Edgardo Mercado y Augusto Zanela, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Como profesor coordina espacios de entrenamiento físico y en técnicas de danza contemporánea para la composición y la improvisación. Fue seleccionado en primer lugar por orden de mérito por el Programa Institucional “Danza en la Escuela” del I. S. P. Danza Nº 5929, por lo que coordina un taller en la escuela secundaria Nº330 “República de Grecia” (Granadero Baigorria).

Diego Stocco

Diego Stocco

Interpretación / Formación

Artista escénico y técnico superior en fotografía egresado del ISET XVIII (Rosario). Estudiante del Profesorado de Danza Contemporánea en el  Instituto Superior Provincial de Danzas “Isabel Taboga” Nº 5929 (Rosario).

Formó parte del grupo teatral El 45 Teatro con dirección de Miguel Franchi y Victoria Garay como actor en “Mustafá”, “Canillita”, “Arltquimia”, “Borradores B” y “¿Quién mató a Rodolfo?” y como asistente en “Bai Bai G” y “La Patria Carnicera”.  

Intérprete en la obra de danza “él, ella o ambos” (2007) con dirección de Virginia Tuttolomondo (Rosario) y en la instalación viva “Puxar Pele” (2017) con dirección de Juliana Ribeiro Wähner (Rio de Janeiro). Además formó parte de la “Red I.P.L. (International Performers Lab)” coordinada por Khosro Adibi en el 2009.

Dirigió las obras “Amar el día, aborrecer el día” (2012, en codirección con Norma Ambrosini) y “La distancia animal” (2014). Es asistente de dirección de “Los sueños, fotomontajes escénicos” (dirección de Virginia Tuttolomondo). Realizó junto a Isidora Zegers (Chile) la performance de lectura de cartas “Arrivederci Amore = Mio” sobre textos de Agustín González en los festivales  Escena Doméstica (Santiago, Chile, 2011) y Escena Doméstica Rosario (2012). 

Como profesor mantiene actualmente espacios regulares de entrenamiento físico y danza contemporánea. Coordinó el “Taller de Danza Contemporánea” para Centros de acción Juvenil (CAJ) – Programa Nacional de Extensión Educativa – Escuela Juan Mantovani N° 436 (Rosario, 2018) y “Taller Interdisciplinario” en el Instituto para la Recuperación del Adolescente (IRAR) / Festival Artístico Multidisciplinario Fronteras Rosario (2010-2011).

Juan Orol

Juan Orol

Interpretación

Egresado de la Escuela Municipal de Artes Urbanas de Rosario. Se ha perfeccionado en “Clown y Arte Jocoso “ en el teatro Caras y Caretas de Rosario con el profesor Héctor Ansaldi. Se perfecciona de modo permanente en acrobacia aérea y de piso, expresión corporal, danza contemporánea. Entre sus experiencias formativas se destaca la asistencia a cursos en  Circo Trivenchi, Buenos Aires.

Es estudiante de Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario. En el 2014 obtuvo una Mención Honorífica en el Congreso Latinoamericano de Facultades de Arquitectura, ARQUISUR 2014, Bolivia.

Como actor ha participado de las obras: «Hoja en Blanco», dirigida por Miguel Bosco, ganadora de coproducciones de la Municipalidad de Rosario, 2012. «Zaratustra», dirección de Hector Ansaldi, «La Gran Comica y su Valet» dirigida por Mirko Buchin, con Liliana Gioia y Hector Ansaldi y en numerosas varietés teatrales y circenses tanto en calle como en salas. 

En cine fue seleccionado como actor protagónico (Personaje: Olmedo joven) para la película «El Negro Olmedo» y participó del film «Malena como ninguna» de Heidy Elaine. Ha filmado comerciales para MT/ Adidas, Parkours. Participó en el festival internacional «Polo Circo».

Carlos Fiocatti

Carlos Fiocatti

Interpretación

Egresado del Profesorado de Expresión Corporal en el ISP Danzas “Isabel Taboga” de Rosario. Es Profesor de Ciencias de la Educación egresado de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.


Ha asistido a los cursos “Poesía Corporal” dictado por Marc Georges Klein en el marco del Festival El Cruce 2009. Entrenamiento corporal “El cuerpo animador, el cuerpo enseñante” en la Red Lúdica Rosario donde también cursó una capacitación en formación de Animadores de Grupo. Se ha perfeccionado en danzas folklóricas durante 4 años entre 2005 y 2009. 

En 2013 asistió al perfeccionamiento en “Preproducción en Artes Escénicas” con la profesora Ale Cosín y al curso “El movimiento en la gravedad” dictado por Diego Alvarez Sanou y Adrián Arriaga Madrigal (Costa Rica).  

Francisco Nakayama

Francisco Nakayama

Diseño Espacial / Interpretación

Es Profesor de Artes Visuales egresado de la Escuela Provincial de Artes Visuales Nº 3031 “General Manuel Belgrano”. Se encuentra actualmente realizando su trabajo final de licenciatura en Arte y Gestión Cultural en la Universidad Provincial de Córdoba. Cursó además la carrera de Arquitectura en la  UNR.

Es profesor de nivel terciario a cargo de la materia Forma y color II en la EPAV 3031, y de las materias Historia Social del Arte y del traje I y II en el IESERH. Además se desempeña como docente en los niveles primario y medio de la ciudad y en talleres privados. 

Ha dictado talleres  y seminarios de diseño escenográfico y objetual en el 3er Congreso Internacional de Educación Artística-Plástica, Arte y Diseño en Rosario, en la 30ª Fiesta Nacional del Teatro de Córdoba y en el 14º Encuentro Regional del Teatro, Venado Tuerto.

Ha realizado y ejecutado diseños escenográficos, instalaciones y objetos escultóricos  para eventos artísticos privados y para obras de teatro. Participó además del equipo artístico y de montaje de numerosos festivales nacionales e internacionales de teatro. 

A la par de su producción artística personal ha realizado Ilustraciones  y diseños para publicaciones científicas, y para numerosas gráficas especialmente de obras de teatro participando también en el diseño y realización de vestuarios teatrales junto a Ramiro Sorrequieta y Cristian Ayala.

Sebastián Bosch

Sebastián Bosch

Diseño Sonoro / Interpretación

Es músico, compositor y productor. Comienza su carrera como guitarrista. Es Técnico de grabación, mezcla y mastering egresado del instituto TECSON (Buenos Aires, 2011). Actualmente cursa el 4to año del Profesorado de Música en el I.S.P.M. “Carlos Guastavino”.

En el 2013 asiste al taller “Gambiarras Sonoras: El arte de los ruidos y la desobediencia tecnológica” dictado por Leonello Zambón en el Complejo Astronómico Municipal de Rosario. Desde entonces comienza a abocarse al aspecto sonoro, las técnicas de grabación y montaje sonoro y la investigación del sonido y la música respecto de otras disciplinas artísticas.

Es creador de UMA Estudio, espacio donde trabaja actualmente como técnico de grabación, mezcla y mastering.

Participó del sello discográfico independiente JÚBILO (Rosario), proyecto ganador en la categoría  «Serie fonográfica” del programa Espacio Santafesino en 2014. 

Realizó la música original para «Seducir los signos» instalación performática dirigida por Quillen Mut en el 5to Festival Espontáneo de artes escénicas  Puerto Vallarta, México en 2017 y ese mismo año para la obra de teatro aéreo “MOSTRA” en Rosario. En el año 2019 realizó la música original para la obra “Éxtasis y Demonios” del grupo Corina Wilson en el marco de la Bienal de Arte Joven 2019 de la ciudad de Buenos Aires

Actualmente participa del grupo de investigación interdisciplinaria OBRA en Rosario, Argentina.