Declaración por Covid-19

En tiempos en que nos vemos obligades a quedarnos en casa, abundan las propuestas que pretenden sostener la ilusión de que nada ocurre, de que podemos y debemos seguir con lo que hacíamos hasta ahora.

Todes estamos tratando de hacer traducciones salvajes de nuestros saberes al formato virtual, sin demasiado conocimiento ni expertiz y con resultados bastante disímiles. Y nos preguntamos: ¿en el caso de las artes escénicas, la danza, las técnicas del movimiento, la educación somática: es posible esta conversión?

La experiencia sensorial y perceptiva, la simultaneidad de estímulos y decisiones que tomamos en un encuentro cuerpo a cuerpo, al accionar en grupo, son imposibles de tamizar, diseccionar, disecar y distribuir en grageas. Toda esta experiencia no es pixelable, es humana.

Es justamente ese espacio / tiempo compartido la base del aprendizaje que acontece en simultáneo y no en diferido. Es esa la base de todo acontecimiento escénico.

Conviven entre las teorías pedagógicas modernas (por fin) la valoración del cuerpo y el movimiento como base de todo aprendizaje en el aula por un lado, y por el otro la necesidad de incorporar nuevas tecnologías en una carrera desenfrenada para alcanzar el futuro (?!?)

¿En qué lugar queremos pararnos nosotres? ¿Hasta dónde estamos dispuestes a ceder política, estética y éticamente?

¿Cómo adaptarnos a esta nueva situación inédita y cambiante? Y sobre todo… ¿qué nuevos paradigmas nos esperan al regreso de este distanciamiento, cuando debamos encontrar recursos y estrategias para trabajar en torno a nuevos temores, prejuicios e inhibiciones? ¿Que pasará con la percepción espacial? ¿Cuánto era, es y será cerca o lejos? ¿El espacio dentro de casa o el de la cola del supermercado? ¿Que será interno y que será externo?

Por nuestra parte y luego de un intenso año de experiencias con este Laboratorio Pistas para la Ficción Física, creemos que es más apasionante sumergirnos en estos desafíos de pensamiento, seguir abriendo interrogantes que nos movilicen y haciendo foco en la transformación que a día a día ocurre ante nosotres en el espacio / tiempo que la pandemia despliega y repliega.

A la vuelta, cuando volvamos a celebrar el encuentro, ojalá tengamos muchas nuevas ideas y muchos nuevos dispositivos para compartir y poner a jugar.