Laboratorio de entrenamiento y creación escénica

PISTAS PARA LA FICCIÓN FÍSICA  

Preguntas, inquietudes e incertidumbres frente a la creación escénica

De desarrollo básico: entre 8 a 12 hs reloj. 

De desarrollo intensivo: entre 12 y  24 horas reloj.

Trayecto anual: un encuentro mensual de nueve horas distribuidas entre un sábado y un domingo.

En estos encuentros el Colectivo Ficción Física desarrollará y pondrá en circulación preguntas, inquietudes y principios metodológicos que conforman su propuesta artística.

De las preguntas…

 

¿Cuándo un hecho, un sujeto, un acto se vuelven escénicos? 

¿Qué es estar en escena? 

¿Se actúa, se baila? ¿se representa, se interpreta, se expresa, se muestra?

¿Quién soy /somos en escena?

¿Qué se ensaya?

De las inquietudes…

 

El sujeto escénico creador.

Sus motivos para estar en escena, su potencia, sus imposibles, su “complejo fantástico”.

Una subjetividad para la escena.

La ficción como acto real en presente.

Una relación de inquietud con el público. 

El espectador creador. El entenado testigo.

De las incertidumbres…

Las preguntas e inquietudes planteadas anteriormente junto con  las  que aporte cada participante  configuran los puntos de partida para el trabajo  durante el  taller. El mismo propone el abordaje de principios técnicos y metodológicos en un marco colectivo que  propicia la investigación escénica sin la pretensión de arribar a respuestas cerradas ni a conclusiones certeras. 

.

Del taller laboratorio…

Esta propuesta surge a partir de los procedimientos y dispositivos utilizados en la creación de las obras “Diego y Ulises” y “Cinco, Ficción física”.

Exploración de sistemas corporales. De la mínima actividad celular al espacio compartido. Mecanismos de percepción, escucha y relación.
Principios y procedimientos para la improvisación como modo de creación escénica. Recursos, pautas, acuerdos y restricciones.
Bases para la construcción de entramados para el “estar en escena”.
Producciones individuales y grupales de dispositivos, momentos escénicos, situaciones.

Destinatarios:

Artistas y estudiantes de: Teatro, Danza, Performance, Circo y disciplinas escénicas afines. Con o sin experiencia previa.